jueves, 24 de julio de 2008

La cuidad de los fotografos


Título: La cuidad de los fotografos
Dirección:
Sebastián Moreno

Pais: Chile
Duración:
80 min

Género:
Documental

Año: 2006

Los miembros de la Asociación de Fotógrafos Independientes corrieron serios peligros durante la época y supieron reflejar a la sociedad chilena en medio de los tensos y tristes días durante la dictadura militar. Una conmovedora mirada al trabajo de los profesionales gráficos que se arriesgaron día a día para capturar imágenes de las protestas y la cruda realidad, ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena. Sus fotografías sirvieron como testimonio para iniciar numerosos procesos judiciales, por esto algunos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados, pero la mayoría siguen vivos y entregan en este documento sus testimonios.



viernes, 4 de julio de 2008

Newen Mapuche - ...Libertad a Elena Varela!!

Título: Newen Mapuche
Director: Elena Varela
Género: Documental
País: Chile

Elena Varela, detenida desde el 7 de mayo del 2008 a la fecha, presa por su trabajo profesional como cineasta.

"..Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado Chileno, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión a la que han sido sometidos sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relatado guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: NEWEN MAPUCHE.

Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, exmirista y otros cargos por lo cual se me imputa.."

"...he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias y muchos otros derechos..."

"..Quería dejar impregnada esa realidad, la que vive el pueblo mapuche. Yo no pensé en retratar a un Estado o Gobierno. Yo quería mostrar ese mundo cruel que nosotros mismos estamos fomentando, que estamos amparando como sociedad, gracias a que existen leyes hechas para reprimir y encarcelar..."



Tips:

- Elena Varela lleba cuatro años recorriendo la Araucanía hablando con lonkos y recogiendo testimonios mapuches, en el contexto de un conflicto feroz del que nadie habla, acabó enfrentada a un sector productivo muy poderoso: el forestal. Y así no más le fue.

- La coordinadora Mapuche Arauco Malleco, es de las organizaciones mas perseguidas en democracia porque han recuperado mas de 17.000 hectáreas de las manos de las Empresas forestales.

- El material requisado a Elena es apetecible para los organismos de inteligencia del país.

- Su abogado presentó un recurso de amparo en la corte de Rancagua, el cual fue rechazado.

- La jueza Andrea Urbina decretó que Elena Varela debe estar en 'prisión preventiva' durante seis meses.

- En las páginas culturales el tema de Elena Varela no ha sido tratado ni por asomo. Los periodistas se limitaron a inquirir a las autoridades cómo es posible que se le haya otorgado financiamiento del Fondart a una terrorista.

- El reportero que cubrió el caso para Televisión Nacional acusó a la cineasta, textualmente, del crimen de “Vinculación con la etnia mapuche”.

- Si los propios periodistas reivindican su derecho a proteger sus fuentes (algo que ya no se discute en los países más desarrollados del mundo), ¿por qué nadie pregunta sobre el derecho de Varela a proteger a sus entrevistados? ¿Por qué ni siquiera ha dicho una sola palabra el Colegio de Periodistas sobre el asunto?

- ¿No es impresionante que en un caso de esta naturaleza la única fuente, para los periodistas de los principales medios de comunicación del país, sea en definitiva la información entregada por el Ministerio del Interior?

- Así mismo les fue este 17 de marzo a dos periodistas franceses, Christopher Cyril Harrison y Paul Rossj, que también tuvieron la mala idea de meter sus narices en el conflicto mapuche y filmaron un incendio. Fueron detenidos, vejados y maltratados en Collipulli, acusados de provocar el fuego y de pertenecer a la ETA'

- El cónsul Francés logró que quedaran en libertad, pero al día siguiente un grupo de civiles atacó a los dos periodistas en la calle: la paliza fue tremenda y huyeron del país.

- Luego, el 3 de mayo, el guión se repitió con dos documentalistas italianos, Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, que estaban filmando una movilización mapuche en un predio de la Forestal Mininco cuando fueron detenidos. 'Nos trataron como terroristas, con la cara al suelo y las esposas apretadas. Nos acusaron de estar robando madera en el predio'. Al día siguiente la intendenta de la Araucanía, Gloria Barrientos, incurrió en una barbaridad jurídica y ética: expulsó sin más a los italianos del territorio.

- Los documentalistas chilenos sacaron la voz, alarmados por la suerte de Elena Varela y por la requisición de sus filmaciones. Ignacio Agüero, Francisco Gedda, Viviana Erpel y Martín Rodríguez convocaron a una conferencia de prensa en la que estuvieron varios de los principales cineastas del país, como Silvio Caiozzi, Andrés Wood, Pablo Perelman, Andrés Racz y Alicia Scherson.

- De los medios de comunicación apenas llegaron dos: una radio y un periódico de provincia.

- El contraste con la multitudinaria convocatoria de cámaras y micrófonos que tuvo la fiscalía cuando presentó el caso ante los reporteros policiales como un tema estrictamente criminal, nos sugiere que algo está oliendo terriblemente mal en el reino de Chile.

- …..Chile posee un régimen democrático.


Sinopsis Documental Newen Mapuche:




Después de la muerte de joven mapuche Alex Lemun, en una recuperación de tierra, Elena una realizadora cinematográfica, comienza investigar las razones del conflicto que tiene el pueblo Mapuche con el Estado chileno. En su búsqueda conoce a un joven dirigente mapuche clandestino quien le va entregando pistas e información para comprender el conflicto mapuche en el sur de Chile.
En diversos encuentros el clandestino le entrega información relacionada con el desarrollo del sector forestal durante los últimos 30 años. El clandestino le explicará las razones que tuvo su organización para tomar un camino propio y una práctica política que está relacionada con la cosmovisión mapuche y la forma de recuperar sus tierras.

A partir de esto comienza un viaje por las distintas zonas de conflicto; visitando las comunidades mapuche, registrando los relatos de atropellos y reivindicación de las tierras que fueron usurpadas en años anteriores.


Conferencia de Prensa Convocada por los cineastas:






Informacion:

Firmas por la Libertad de Elena Varela:
http://www.nuestrocanto.net/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=6031

Entrevista a Elena Varela:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69612

Informacion en Diario Chileno "La Nacion":
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080628/pags/20080628180307.html

Mas info:
http://www.agenciadenoticias.org/?p=250