jueves, 28 de agosto de 2008

La funa de Victor Jara


Título: La funa de Victor Jara
Director: Nèlida D. Ruiz de los Paños- Cristian Villablanca R
Idioma: Español
País: Chile - España
Género: Documental
Tiempo: 30 minutos

La principal voz del canto latinoamericano solo pudo ser acallada momentaneamente por la peor parte de nuestra historia, por los que pretendieron asesinar luchadores sociales, poetas, y pobladores que luchaban por una dignidad mil veces negada.
Pero Jara no fue acallado, por que su canto venia de la entraña misma de la tierra, Jara vive, su canto verdadero perdura, porque es un canto que pertenece al ser humano y a la tierra.

A días del golpe militar de 1973, encuentran el cuerpo de Víctor Jara, con casi 40 tiros de bala, y las manos rotas. El documental presenta a la comisión “FUNA” (Comisión ciudadana de denuncia pública de criminales impunes de la dictadura, mediante la denuncia y la exposición). El documental hace un acompañamiento en la indagación de antecedentes, identificación, salida a la calle, y encaramiento al torturador de Victor Jara y presunto Asesino teniente de Ejército Edwyn Dimter Bianchi, apodado "El Principe", que aunque parezca increíble trabajaba en un cargo de oficina, en un ministerio en Santiago.

Este documental se estrenaría en Chile, en el festival de Viña del mar, pero sus autoridades a última hora lo desprogramaron, censurandolo a pesar de que contaba con lugar de participación.