domingo, 13 de diciembre de 2009

Un poquito de tanta verdad

Titulo original: Un poquito de tanta verdad
Genero: Documetal
Duración: 92 min
Idioma: Español
Año: 1995
Pais: México y EEUU
Director: Jill Irene Friedberg

Registra el fenómeno sin precedentes que surgió en Oaxaca cuando miles de maestros, amas de casa, indígenas, trabajadores de la salud, campesinos y estudiantes tomaron 14 radiodifusoras y un canal de televisión en sus propias manos, usándolos para organizar, movilizar, contrainformar y, sobre todo, defender su lucha para obtener justicia, social, cultural y económica.

sábado, 12 de diciembre de 2009

La Haine (El Odio)


Titulo original: La Haine
Género:
Pelicula
Duración:
96 min
Año:
1995
Director:
Mathieu Kazzovitz

La historia de El odio está inspìrada en la muerte en 1993 de un ciudadano francés de origen árabe, Makomé, de 17 años, muerto de un disparo mientras era interrogado por la policía. Trata la historia de tres jóvenes: Hubert, negro de origen africano, Vinz, judío y Saïd, árabe. Los tres viven en la ciudadela de Muguets (París) que despierta en estado de sitio tras los disturbios entre jóvenes y policías, provocados porque un joven árabe de dieciséis años (Abdel Ichach) se debate entre la vida y la muerte tras un interrogatorio policial. En esos disturbios Vinz encuentra la pistola de un policía y el arma se convierte en un instrumento de justicia. Vinz decide que matará un policía si Abdel fallece. Rodada en blanco y negro, El odio supone el retrato y la denuncia de una sociedad que construye el bienestar de unos pocos sobre la marginación y la ausencia de horizontes de una parte importante de la población. Acusada de incitación a la violencia,causó un gran impacto y generó una enorme polémica hasta tal punto que el primer ministro Alain Juppé organizó una sesión especial con su gabinete para ver la película.

Cocalero


Titulo original: Cocalero
Género: Documental
Duración:
95 min
Año:
2003
Director:
Alejandro Landes

Hijo de la guerra norteamericana contra las drogas, un aymara llamado Evo (acompañado por una tropa de cocaleros) atraviesa los Andes y el Amazonas en jeans y zapatillas, encabezando una contienda histórica para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia.